domingo, 8 de noviembre de 2009

Primera temporada de "EL CAÇADOR DE TORNADOS" (El Cazador de Tornados)

Como ya mencioné con anterioridad, a principios del 2010 espero poder tener terminada la segunda temporada de mi serie de documentales acerca de mis cacerías. Como el propio número de la temporada indica, ya se había realizado una primera temporada, la cuál se compone únicamente de un episodio de 43 minutos de duración basado en la única cacería que hice en 2008. Toda temporada dispone de un tráiler que contiene un resumen de lo que se podrá ver por lo que aquí os pongo el tráiler de la primera temporada:



Al estar el documental en catalán, es posible que algunos de vosotros no lo entendáis demasiado bien, por lo que debajo de cada parte del documental pondré un pequeño resumen para que se entienda mejor. Vamos con el documental de la primera temporada: EL TEMPORAL DE LLEVANTADA DEL 9-11 DE MAIG DEL 2008 (el temporal de levante del 9-11 de mayo de 2008).

PARTE 1:


Era un 11 de mayo como otro cualquiera, salvo que ese día en concreto, nos dirigíamos a Castelldefels por la C-31 para intentar ver algun fenómeno severo. Ya el día 9 por la noche empezó a llover y duró toda la noche, pero el sábado cayó prácticamente un diluvio y existían posibilidades de fenómenos de carácter tornádico. No obstante hubiera sido muy peligroso dado que prácticamente no se veía nada, por lo que decidimos posponer la caza para el día siguiente en donde la alerta seguía vigente y de paso podríamos ver las consecuéncias de la lluvia torrencial. El domingo 11 de mayo íbamos por la C-31 dirigiéndonos hacia nuestro punto de caza, Castelldefels/Sitges, y detrás nuestro teníamos un sistema prometedor que parecía dirigirse directamente hacia mi zona de caza. La cosa prometía de momento.

PARTE 2:


Una vez llegamos a Castelldefels, el cielo parecía prometedor, dado que el sistema que vimos anteriormente en Collserola dirigiéndose hacia nosotros en Castelldefels parecía potente. Lo que pretendíamos era adelantar a la tormenta y situarnos en posición de documentar algún fenómeno de carácter tornádico. No obstante, nuestra sorpresa fue cuando llegamos al paseo marítimo y vimos el estado de la playa: estaba prácticamente anegada por las fuertes lluvias de los días anteriores. Era espectacular y empecé a pensar que aunque no viésemos nada, porque el sistema llegó muy debilitado, ya teníamos un buen material de video. Decidimos bajar del coche para dar un vistazo más de cerca a lo sucedido.

PARTE 3:


Una vez bajamos del vehículo e intentamos con éxito esquivar los numerosos charcos para estar más cerca de los efectos de las precipitaciones, comprendimos lo que nos habíamos ahorrado si hubiésemos ido el día anterior. De hecho un amigo que estubo allí, pero no pudo ni grabar ni fotografiar nada me dijo que llovió sin parar y sin bajar de intensidad prácticamente durante gran parte del día.

PARTE 4:


Una de las cosas que también nos sorprendió fue el heco que en la orilla la arena estaba resquebrajada en algunas zonas, dentro de las cuales se localizaban charcos de agua. Pero lo que más nos sorprendió es que encontramos en medio de la arena, una de esas boyas que delimitan la zona de bañistas y la de embarcaciones, totalmente rota, arrancada, suponíamos por las olas y llevada hasta la arena por el fuerte viento.

PARTE 5:


Esta parte no es que tenga nada de especial. Únicamente lo que hicimos fue esperar un poco a ver cómo evolucionaba la situación y decidir si regresar a Barcelona o seguir un rato más a ver qué podría suceder. Aunque todo parecía indicar que eso ya estaba terminado.

PARTE 6:


Cuando trnascurrió aproximadamente media hora salimos del restaurante para dar una última vuelta de reconocimiento a la zona. Aunque parecía que había cogido un poquito más de fuerza, en parte era por culpa del Sol, cuyos rayos hicieron parecer a las nubes más oscuras de lo que en realidad eran.

PARTE 7:


Durante la vuelta que hicimos antes de regresar a casa, pudimos observar que evidentemente, el sistema tormentoso, remitía, por lo que debíamos despedirnos de cualquier opción de ver algún fenómeno tornádico. No obstante, a pesar de haber sido un "fracaso" como cacería en sí, también es cierto que pudimos observar los efectos dejados por el intenso temporal de viento y lluvias de los 2 días anteriores. Y eso era como un éxito, dado que almenos pudimos verlo en directo.

PARTE 8:


Ya regresando a casa por la C-31 se podían observar formaciones nubosas a nuestras 12, bastante lejos, pero no obstante no eran nada prometedor, ni mucho menos. Había que aceptarlo, se acabó esa caza, pero insistía con el hecho de que pudimos ver esa auténtica inundación. Otro aspecto a destacar mientras volvíamos fue el hecho que nos topamos con un accidente en una gasolinera en donde un vehículo se estrelló contra una farola y a su alrededor habían numerosos coches de policía y una ambuláncia. Pero el hecho de que esa cacería hubiese sido un pequeño fracaso, también es cierto que no sería mi única cacería en mi vida, es decir, tendré más oportunidades; habrán más días, meses e incluso años en los que podré ver algun fenómeno tornádico y eso era lo importante.

PARTE 9:


Ya llegando a Barcelona capital el cielo ya no mostraba ningún signo de inestabilidad. Ya no me perdería nada. Probablemente algún fenómeno tornádico se hubiera podido formar el día anterior, pero dada la visibilidad casi nula de la cortina de precipitación, hubiera podido ser muy peligroso. No obstante tampoco se apreciaron daños materiales por lo que es de suponer que no hubo ningún embudo en tierra como mínimo. No obstante, no ví ninguno el día 11 pero con el tiempo obtendré mi recompensa y no voy a desistir hasta haber documentado unos cuantos embudos.

PARTE 10:


Y por terminar este documental un recopilatorio de las fotografías que hice ese día.

Y hasta aquí el documental que compone la primera temporada. Para la segunda temporada, almenos habrán 4 episodios y no descarto un quinto dado que aún no la he terminado de montar.
Espero que os haya gustado el documental.

¡Estad pendientes del cielo, cazadores!

1 comentario:

  1. Puc tornar-te a dir que no sé com cony t'ho fas perquè un núvol et sembli diferent? de veritat admiro el que fas! ;D

    ResponderEliminar